En breve se entregarán dos lotes dentro del predio. En paralelo avanza el expediente de otras seis firmas para radicarse en el lugar. Desde el municipio ratificaron cuáles son las tierras apuntadas para la ampliación de este polo productivo.
Mientras se proyecta la expansión del Parque Industrial General Savio, más empresas buscan instalarse o ampliar sus estructuras dentro de este polo productivo que desde el municipio avisan que, a este ritmo, en dos o tres años alcanzará el tope de su capacidad para albergar las instalaciones de distintas firmas.
“Entre los próximos 60 y 90 días la ciudad va a estar dando, por lo menos, dos terrenos más dentro del Parque. Uno es para una empresa que fabrica productos para la agricultura, que es inquilina y quiere tener su propia planta en el parque, y el otro es para un laboratorio que quiere ampliar su capacidad estructural”, le anticipó a LA CAPITAL el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Adrián Cónsoli.
Asimismo, el funcionario destacó que en paralelo otras seis empresas, de diferentes rubros, como el maderero, el alimentario y el de la pesca, entre otros, cuentan “con un estado de avance de expediente muy bueno para instalarse en el Parque”.
Estas novedades llegan casi diez días después de que el intendente Guillermo Montenegro estableciera la creación una unidad de gestión para encarar los estudios de prefactibilidad de terrenos para ampliar el Parque Industrial y evaluar su posterior compra.
Es que, según ratifica Cónsoli, desde el municipio estiman que “a este ritmo en dos o tres años la ciudad va a necesitar otro parque” o ampliar el General Savio, ya que podría alcanzar el tope de su capacidad para albergar a diferentes empresas.
“Respecto a la ampliación o el nuevo parque, la ansiedad nuestra es muy alta, pero también queremos que sea algo bien hecho y además estas cosas llevan tiempo. La ciudad hace 50 años que no hace un parque y hay que cumplir con las formalidades, más allá de nuestra ansiedad pragmática”, indicó el secretario de Desarrollo Productivo al respecto.
Aunque en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el jefe comunal mencionó la intención de crear un “nuevo Parque” y también están en carpeta terrenos de las rutas 2 y 226, del decreto 0548/23 se desprende que la primera opción es buscar predios adyacentes al actual enclave, ubicado en la ruta 88.
“Sería bueno por un tema de cercanías de servicios con la escala que un parque industrial necesita, ya sea gas, energía eléctrica, cloacas o pluviales”, señaló Cónsoli y agregó: “Es el camino natural, pero lo que también hay que estudiar es cual sería la salida logística de este nuevo parque por un tema de una eventual saturación de las vías de acceso al mismo”.
“Solo Lamb Weston a mitad del año que viene funcionando le agrega 90 camiones por día más al parque, que naturalmente van a salir por la ruta 88”, advirtió.
No obstante, señaló que los terrenos lindantes que son prioridad deberán ser sometidos a un estudio de factibilidad hídrica, legal y económica. “Si por alguna de esas razones este no sería factible, hay que evaluar lo mismo en otras alternativas”, reparó.
Acerca de dónde saldrán los fondos para esta ambiciosa inversión, el funcionario manifestó que desde el municipio están “estudiando las posibilidades que puede ofrecer Nación, que tiene un programa de parques industriales”, y añadió que tampoco descartan “cualquier alternativa que pueda viabilizar esto”.
“Incluso tenemos como alternativa a evaluar alguna posibilidad público privada. Lo más importante es que la ciudad tenga otro parque industrial, que sea prolijo, ordenado y bueno”, dijo.